Un tiempo de solidaridad, de arreglos por un buen futuro para los futbolistas y de mucha oración es el que se está viviendo en la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá Afutpa tras la grave lesión cervical que sufrió el pasado sábado Fidel Caesar, defensa del Alianza FC.
Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa, conversó con día a día sobre este tema, que no solo tiene a muchos panameños preocupados por la salud de Caesar, quien tras un choque contra José Fajardo, del Club Atlético Independiente CAI, al minuto 83 cayó de mala forma sobre su cabeza, sino también por la falta de recursos del club para cubrir este tipo de lesiones en los jugadores.
"No he podido ver a Fidel, solo a sus familiares, quienes están en espera de noticias. Por el momento no saben nada sobre la cirugía, solo tienen un diagnóstico preliminar de la lesión", dijo Solís.
VER TAMBIÉN: 'El Bolillo' y una buena suma de dinero
Sobre el cambio de hospital de Fidel, a raíz del costo de la cirugía, Solís fue preciso y comentó que este tipo de situaciones no deben ocurrir.
"Fidel estaba en una clínica privada, cuando se le hicieron los exámenes y se dieron cuenta el club de la gravedad de la lesión y vieron lo que económicamente representaría, lo cambiaron al Santo Tomás. Esto no debe pasar, estamos hablando de que ya somos un país mundialista, estamos hablando de un jugador de primera división, yo creo que en una situación como esta, que no es caso común, es un caso delicado, no sabemos el futuro de Fidel, esto no fue una lesión de rodilla, esto fue una lesión cervical que requiere una atención diferente a cualquier otra", expresó Solís.
Como presidente de Afutpa, Solís explicó que luego de esto se seguirá trabajando con más fuerzas para que los futbolistas reciban los beneficios que cualquier otro profesional tiene a mano.
"La prioridad para nosotros es el reconocimiento como trabajadores, legislación laboral, que el jugador tenga la oportunidad de tener su seguro social, sus prestaciones, su fondo de jubilación, y los más importante en el caso de que el jugador no pueda volver a jugar por alguna lesión, pueda tener alguna pensión, pero eso al no tenerlo porque no somos reconocidos, tenemos que trabajar mucho en la legislación deportiva. Revisar el sistema de la póliza para proteger la integridad de los jugadores y protegerlos de estas situaciones en las que la operación sobrepase el límite de la póliza", dijo.
Acerca del amparo que recibiría Fidel luego de esta lesión, explicó lo siguiente: "No sabemos qué va a pasar, pero yo te podría decir que en el caso de que Fidel tenga que recuperarse y se tenga que tomar su tiempo para eso, y el contrato finaliza, el equipo no puede terminar las relaciones laborales hasta que el jugador esté al 100% de sus habilidades físicas, es un tema de tutela por decirlo así, que se habló en el convenio colectivo, y es por lo que nosotros vamos a luchar para que se dé".
La lesión cervical ha provocado en Fidel una disminución de movimiento en el área izquierda.
Afutpa dará su apoyo.
83
minuto en el que Fidel Caesar sufrió la lesión cervical.
33
años tiene Caesar, quien está en el hospital Santo Tomás.
Juan Ramón Solís explicó que si no se le da a Fidel Caesar el beneficio de estar en un hospital privado, la decisión de suspender la quinta fecha del Torneo Clausura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol LPF seguirá en pie.
"Se mantiene la posición de la asociación y todos los afiliados, hoy es Fidel, mañana puede ser cualquier otro jugador, y este tema es importante para sentarse y para corregir y mejorar si realmente nos interesa nuestro fútbol", cerró.
Le deseamos pronta mejoría a Fidel Caesar, hoy el DG @MarioPerezPTY lo visitó y gestionó el apoyo por parte de @PresidenciaPma y @JC_Varela para hacerse cargo de todo lo que implique su recuperación. pic.twitter.com/tPetsKSaVn
— PANDEPORTES (@Pandeportes) 30 de enero de 2018